Gobierno vs. Medios

Posted on diciembre 1, 2008 por

0


Conferencia sobre la seguridad pública con Vasconcelos                           

 

El 8 de octubre en la Universidad Iberoamericana se llevo acabo la conferencia de seguridad pública, misma que trajo el UNESCO.

En esta conferencia se hablo de la seguridad pública de México y como se están  ha manejado los problemas que enfrenta el país por el narcotráfico y el crimen organizado.

La participación de los medios en estos temas, si están ayudando al país o al crimen, como manejan la información que dan acerca de la problemática a la que nos estamos enfrentando.

 

En esta conferencia participaron personas involucradas con la seguridad pública de Perú, Colombia Guatemala y México, comparando lo que vivieron ellos con el narcotráfico, como lo solucionaron o lo están solucionando y como México lo esta resolviendo.

 

El representante de México fue José Luis Vascocelos titular de la Secretaría Técnica para la implementación de las recientes reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal.

El cual hablo de la participación de los medios con el gobierno “el estado esta en una paradoja terrible, los medios nos invaden y eso trae como consecuencia una merma al estado, ya que dicen cosas que no les corresponde, no son objetivos. Juzgan y eso tiene consecuencias.”

El acuso a los medios de no ser objetivos y no ayudar al gobierno, por  el contrario, lo desayudan. El problema esta en que no hay una buena comunicación entre los medios y el estado, lo cual nos perjudica a todos ya que la información que se esta dando no es del todo correcta.

 

“El problema es que no hay reglas claras hacia los medios, que establezcan un código de ética y conducta. A esto se suma a un estado de crimen.

El estado no puede tocar la libertad de expresión, pero ellos se pasan.

El crimen organizado y los medios de comunicación son la peor amenaza para la sociedad, porque crean silencio, y establecen un código que crea silencio.”

 

El estado de silencio es debido a que los medios no dicen toda la verdad porque le tienen miedo al crimen organizado, ya que se han visto casos de periodistas amenazados o hasta acecinados debido a que han dicho verdades acerca de esto, y eso las personas involucradas con el crimen organizado no les gusta.

 

“Los medios son un peligro para el crimen organizado cuando al mismo tiempo le dan fuerza a la delincuencia.

Hay una ausencia de la cultura de la legalidad, todos hablan pero nadie sabe.”

 

“El estado de México tiene que tener un esquema de seguridad publica, los comunicadores tienen que crear una conciencia para que todas las personas ayuden a la seguridad publica. Hay falta de comprensión y por eso todos somos victimas de la delincuencia.

Lo primero que hay que hacer es tomar conciencia ya que la seguridad la creamos todos.”

 

“Lo que busca el crimen organizado es comunicarse y los medios son los encargados de que se comuniquen, les dan una imagen de ser invisibles.

El caso News Divine, todos entendieron mal y gracias a eso culparon a una persona por una acción dolosa.”

 

“Hay una falta de traducción del lenguaje técnico al coloquial, el lenguaje técnico no ha sido comprendido por los comunicadores.”

Aquí el problema seria que los medios no han sabido descifrar el lenguaje que utiliza el gobierno, o si lo entienden pero no lo dan de la manera correcta. El punto de vista de Vasconcelos es muy aceptable ya que los medios muchas veces de olvidan de la ética con tal de publicar una nota, como en el caso del secuestro de Silvia Vargas.

 

Maestro Carreño: “los periodistas tienen miedo del crimen organizado, ya que si publican algo que a estos no les gusta los van a sacrificar, han metido mucho miedo.”

Es cierto que el crimen ha metido miedo a los periodistas, pero estos también tienen un gran poder, y pienso que si llegaran a un acuerdo de todos luchar contra el crimen y se unieran seria mas difícil vencerlos

 

Uruguaya: “opino que lo que hay que hacer es encontrar un  equilibrio entre el gobierno y los medios.

El estado esta en una trampa, no es sano una regulación de los medios, si no mas bien  establecer códigos, ya que necesitan de los medios para comunicarse con la sociedad, para hacer campañas, como de drogas, electorales, entre otras. Más que acuerdos entre los dos debe de haber equilibrio.”

“La prensa estadounidense sabe su rol y no dinamita al gobierno. Los roles nos hablan de un acuerdo entre ellos, de unos medios maduros con códigos de conducta.

Hay códigos de conducta, y eso los hace medios críticos. Tienen que tener un papel responsable, no debe de haber una regulación, mas bien los medios tienen que tener una conciencia propia.”

Los medios tienen que entender muy bien su papel, y aprovechar la libertad de expresión que hay en la actualidad, para utilizarla de manera que ayuden a la sociedad, ya que la comunicación educa.

 

Colombia: Antonio: “el narco es un tema difícil, cada vez hay mas reglas de seguridad en América latina, hay un estado de vigilar y castigar.

¿Que estrategias tiene el gobierno mexicano para combatir esto?

No creo que deba de haber un acuerdo en el código de ética, si no calidad de información. El medio se debe a su audiencia, tenemos que estar a favor de la verdad no del ocultamiento”.

Estoy de acuerdo que no hay que ocultar información, pero también hay que saber darla ya que muchas veces esta se malinterpreta.

 

Perú- Juan Carlos: “los medios construyen la realidad, hay una selección de información. Le preocupa que los mexicanos pierdan su estado de derecho, es muy fácil culpar al estado, cuando hay un divorcio de valores.

El tema es muy complejo, los medios tienen un papel muy importante, deciden como quiere ser la sociedad.

Lo que vive México es miedo y silencio por los medios, por eso no se logra nada.

La libertad de expresión es fundamental para construir un estado libre de derecho. Sin ellos no hay verdad.”

 

José Vasconcelos: “nuestra ubicación es un punto estratégico. México no puede solo. Hay situaciones que crean los medios para perjudicar.

Hay una serie de medidas para combatir al crimen organizado, un esfuerzo de reconstruir las instituciones que se quiebran por el crimen organizado.”

“Los narcos mexicanos crean un narcomenudeo al no tener redes con EUA, la droga se queda en el país. Lo que nosotros queremos hacer es recuperar los espacios públicos, que el crimen organizado ha tomado, que la sociedad ya no tenga miedo al salir a la calle”.

 

“La sociedad ha permitido por miedo que el narco crezca, por querer ganar dinero, lo que genera una descomposición social, debe de haber una tarea de comunicación con responsabilidad social, la solución no es restringirlos”.

 

La conclusión que puedo sacar de esta conferencia es que todos tenemos que poner de nuestra parte para solucionar este problema tan grande, el conflicto es que ya nadie confía ni en los medios ni en el gobierno, y entre ellos hay una lucha de poder, que pienso que los medios la están ganando.

Ellos son los encargados de dar la información, por eso construyen la realidad que quieren no la que es.

 

Anuncios
Posted in: Ana Llaneza, General