Aterrizando en la Ciudad de México

Posted on diciembre 1, 2008 por

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Y tu donde aterrizas?

 

El aeropuerto de la ciudad de México es eficiente, moderno, peligroso o mal ubicado, mucha gente da su opinión acerca del aeropuerto capitalino, pero lo que necesitamos es la opinión de la gente que realmente sabe, como los pilotos, los controladores aéreos y todas las demás personas que trabajan en este gran lugar.

 

Con el accidente aéreo que ocurrió el pasado 4 de noviembre, se han comentado muchas cosas: que si el aeropuerto es peligroso debido a la zona en el que esta; que si las rutas aéreas están mal diseñadas; que si los aviones más chicos no deberían de aterrizar en el aeropuerto Benito Juárez sino en el de Toluca. Lo que sí es una realidad es que la ciudad creció y su aeropuerto se quedó encerrado en ella.

 

Hay que tomar  en cuenta cuantos aviones aterrizan en esta gran ciudad y que desgraciadamente sólo contamos con dos pistas, y a veces sólo con una ya que hay baches que impiden que los aviones aterricen. Debido a que esto puede causar daños a los aviones y hasta provocar una accidente, el trafico aéreo es terrible, lo que no me extraña nada, ya que en esta ciudad el trafico es una de nuestras principales características, y el aeropuerto no e puede quedar atrás.

Otro punto que cabe recalcar es la inconformidad que sienten las personas que viven alrededor del aeropuerto ya que el ruido es muy molesto, y en ocasiones, sobretodo con aviones grandes se sienten vibraciones en las casas, las cuales no deberían de estar en esta zona, pero lo sobrepoblación en México ha llegado al extremo.

         El secretario de Protección Civil del gobierno capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela, aseguró que la administración emitió una recomendación para reubicar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, “porque ya fue comido por la mancha urbana”.

Cada hora sobrevuelan 43 aeronaves en el Distrito Federal, las cuales cruzan por lo menos 38 colonias, donde habitan entre 1.5 y dos millones de personas, para arribar a la terminal aérea, de acuerdo con cifras del Aeropuerto y un ejercicio realizado por Excélsior.

“Nuestra opinión es que nuestro aeropuerto, como en cualquier ciudad del mundo, debe estar fuera de la ciudad, para que la posibilidad de un accidente sea mucho menor a la que hay actualmente”, dijo Moreno Brizuela, en entrevista con Excélsior.

Para llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los pilotos pasan por tres delegaciones. Foto: Archivo / David Solís

 

El problema no es sólo eso, sino dónde poner un nuevo aeropuerto, ya que cuando el ex presidente Vicente Fox trató de hacerlo, no lo dejaron, debido a que salieron unos macheteros a reclamar que los terrenos eran suyos, y como los van a obligar a vender, si nada mas es para construir un aeropuerto porque el que tenemos no es suficiente ya que es muy chico para todos los aviones que llegan, mi pregunta es ¿como en la gran ciudad de México podemos tener ese aeropuerto?, eso si por adentro es todo un centro comercial, digo que mas nos da si no somos los pilotos ni trabajamos en la torre de control, dando instrucciones a unos cuantos aviones, nosotros llegamos compramos o solo vemos, esperamos un rato y nos subimos al avión, pero eso si que no nos hagan esperar, y es que la verdad es horrible estar horas esperando en el avión ya sea en el aire o en tierra.

En los últimos 20 años se han registrado ocho accidentes aéreos en el valle de México, cifra que aumentará por la saturación creciente de las operaciones en el actual y único aeropuerto de la ciudad.

El problema del aeropuerto capitalino es que son muchos sus retos. Hace unos 100 años (se cumplirán el 8 de enero de 2010) Alberto Braniff voló por primera vez en México un aparato más pesado que el aire, un Voisin que despegó kilómetro y medio sobre los montañas de la ciudad. En esas mismas montañas  está el aeropuerto actual, en medio de la ciudad, estrangulado por el tráfico, sepultado por la contaminación, ubicado por el crecimiento urbano exactamente donde hoy no debe estar. Pero está. La solución escogida por algunas ciudades que padecen lo mismo ha sido desahogar el tráfico aéreo de su aeropuerto original hacia otros que se encuentren cerca.

Cuando el presidente Vicente Fox quiso hacer el aeropuerto en Atenco se calculó una inversión de 9 mil millones de dólares. Hoy el costo de uno nuevo y sus vías de acceso, en los estados de México o Hidalgo, sería de más de 20 mil millones de dólares. Según Ricardo Henaine, presidente de la Operadora Internacional de Aeropuertos, SA de CV, con una inversión no mayor de 200 millones de dólares se podría transformar el de Puebla en un aeropuerto para más de 10 millones de pasajeros. Atendería a una población de más de 30 millones en el sur del DF, el oriente del estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Guerrero y, por supuesto, Puebla. La inversión sería mínima, comparada con la construcción de uno nuevo podría atender vuelos internacionales cuyo destino final serían ciudades, playas y sitios de interés turístico, sin pasar por la ciudad de México. (www.chiapashoy.com/181108/Columna04.html)

              Elías Miguel Moreno Brizuela dijo “el aeropuerto cuenta con dos pistas y en ocasiones por razones de mantenimiento, por el uso continuo de las mismas y las condiciones meteorológicas del área obligan a operar con una sola pista. Esto origina una mayor concentración del tráfico aéreo, aumentando el número de aviones en espera que sobrevuelan el área metropolitana. En consecuencia, aumenta el costo de las operaciones, por el mayor tiempo que éstas deben estar volando, incrementando el consumo del combustible, con un mayor desgaste de las aeronaves y fatiga de las tripulaciones, controladores y demás personal que atiende las operaciones aéreas. Además de la contaminación ambiental, aumentando el peligro por los espacios y el número de aeronaves en vuelo.”  

Con lo caro que esta el combustible, y que hagan esperar a los aviones volando mientras esperan su lugar en la pista de aterrizaje, si parece estacionamiento, el problema es que no es muy bueno tener a tantos aviones en el aire al mismo tiempo, luego por eso los mandan a Acapulco, lo que le cuesta a las aerolíneas, no solo dinero, si no el prestigio que es tan difícil conseguir en este ámbito, ya que si hay turbulencia luego las personas piensan que es culpa del piloto.

Pero como todo en este país, realmente veo lejano la construcción de un nuevo aeropuerto, ya que es más importante invertir dinero en campañas políticas, que en un nuevo aeropuerto, para evitar que algo como lo que paso con el avión de gobernación vuelva a ocurrir. Desgraciadamente a partir de ese accidente muchas personas se dieron cuenta de que es realmente importante reubicar nuestro aeropuerto, en ves de que le inviertan a este deberían de invertir en el nuevo.

           “El percance aéreo en el que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, no lo provocó la impericia de los pilotos, sino las irregularidades y deficiencias que ha arrastrado durante años la aeronáutica civil; y éstas son ocasionadas por las propias autoridades gubernamentales, que ponen en riesgo la seguridad aérea en el país al no respetar la normatividad en la materia.”

Más allá de lo que arroje la investigación, el desplome del Learjet 45 –que por ley debió aterrizar en el aeropuerto de Toluca– está poniendo al descubierto los graves problema de sobresaturación de vuelos, déficit de controladores aéreos, fallas en los equipos técnicos, ausencia de pistas de aterrizaje y posible corrupción de las autoridades aeronáuticas que, entre otras cosas, provocaron un incremento sin control de pequeñas aerolíneas privadas”. (MÉXICO (Apro)

Este accidente causó una gran controversia, no sólo porque iba el secretario de Gobernación, si no también porque cayo sobre la ciudad de México, provocando la muerte de varios civiles, cosa que podría no haber sucedido si el aeropuerto estuviera en otra parte y los aviones no tuvieran que atravesar toda la ciudad.

 

Pero no todo es negativo, un piloto opina que el aeropuerto esta en muy buenas condiciones y es muy seguro:

“Todo este movimiento de aeronaves y personas se desarrolla de la manera más segura para los viajeros y para quienes se encuentran en tierra, de acuerdo con el secretario de Protección Civil y el piloto Pablo Pastrana.

“La trayectoria que se atraviesa para la llegada es en las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Venustiano Carranza, por la llegada de San Mateo, es una ruta bastante segura”, comentó el capitán.

Explicó que existe el mito de que los pilotos de las líneas comerciales, principalmente internacionales, cobran dinero extra por volar hacia la Ciudad de México, lo que es falso.

“Aparte las condiciones que tenemos en nuestro aeropuerto son bastantes seguras, en cuanto al sistema de navegación y aproximación de los aviones”, comentó Pastrana.

Con esta entrevista nos podemos dar cuenta de las contradicciones que ahí respecto a la seguridad del aeropuerto, ya que hay quienes dicen que es el peor del mundo y ahí quienes piensan que es muy seguro, pero no todos los pilotos opinan lo mismo, ya que en una entrevista, el piloto Cesar Llaneza comento sobre el aeropuerto lo siguiente:

“Hace poco tiempo se inauguro la terminal dos del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, se incremento el numero de posiciones en tierra, un gran numero de espacios comerciales que sin duda representan  un beneficio económico importante para algunos, pero que paso con la estructura operativa, con las pistas con las calles de rodaje, con los equipos de control de transito aéreo, con mejorar la calidad en las operaciones de nuestras aeronaves con destinar recursos para garantizar la seguridad de todos los pasajeros, esto sin duda no representa un beneficio económico importante para algunos y se deja atrás.

Como usuario directo de estos servicios y nuevas instalaciones me quedo asombrado al saber que a los pocos días de inaugurar la terminal dos un avión B777 con un valor aproximado de mas de cien millones de dólares le pego con una de las alas a un poste puesto, el avión estuvo en tierra para su reparación durante varios meses fuera de los limites de seguridad.

El costo que esto representa en rentas seguros imagen y además el proceso legal de quien es el culpable o a quien se le hecha la culpa que comúnmente el piloto es un buen candidato. Que hay de quienes revisaron, autorizaron y diseñaron estos espacios de movimiento, de los contratistas, de las autoridades.

Lastima los espacios y las áreas comerciales son una prioridad,

Los aeropuertos deben en primer lugar enfocar todos sus recursos para hacer unas pistas largas , anchas , con buen drenaje,  pavimentación adecuada, iluminación adecuada, radares de control de transito aéreo adecuado, para manejar el incremento de aviones,  eso seria el mundo ideal para los pilotos que operamos en el aeropuerto de la ciudad de México día a día y que vemos que los incidentes y desafortunadamente los accidentes que han ocurrido podrían haberse evitado con una cultura de seguridad como parte primordial de cualquier proyecto..

Los accidentes y los incidentes aéreos deben servir desafortunadamente para mejora la seguridad de las operaciones.”

El aeropuerto según la mayoría de las personas que operan ahí debe de ser cambiado de lugar, para poder evitar accidentes, no es necesario que haya una accidente mayor, para que el gobierno se de cuenta de que son demasiados aviones para el tamaño del aeropuerto, y no solo eso, tampoco es lo mas seguro que este en una zona urbana, ya que si algo llegara a suceder muchas personas se verían perjudicadas,  y eso fue lo que paso el pasado 4 de noviembre.

 

Ahí que tomar cartas en el asunto ya que aunque no seamos un país primer mundista nos merecemos cosas mejores, y esto implica un nuevo aeropuerto ya que es desagradable que los aviones vuelen tan bajo sobre la ciudad, y no solo las zonas cercanas al aeropuerto. El tráfico que hay para llegar al aeropuerto también perjudica a las personas, y es que todo el tiempo están arreglando los alrededores.

 

Los que mas sufren las consecuencias de tener un aeropuerto con dos pistas y chicas son los pilotos y los que trabajan en la torre de control, ya que esto perjudica a su trabajo, y también hace que las aerolíneas pierdan dinero.

 

Lo mas importante es que la seguridad de las personas no se vea perjudicada, pienso que las personas que trabajan en el aeropuerto, tanto pilotos como torre de control han hecho un gran trabajo, ya que estoy segura que de no ser así habría aun mas accidentes.

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Posted in: Ana Llaneza