Un gobierno de prohibición, un gobierno paternalista.
Por Carlos David Vargas Blasquez
La reciente propuesta de ley, presentada por el coordinador de la mayoría perredista, Víctor Hugo Círigo sin duda ha sido un tema que ha tenido bastante eco en los últimos días. Las tendencias ciertamente no han estado polarizadas prácticamente. Me refiero a que la gran mayoría ha estado en contra de dicha iniciativa. De hecho hasta ha dividido al PRD pues muchos integrantes de dicho partido se han declarado en contra y lo que es más, hasta han atacado al diputado Círigo por su propuesta de ley.
Hay varios puntos vulnerables en dicha propuesta. Concuerdo con que la regulación tendría que ser notablemente minuciosa. Quizás dicha iniciativa no ha presentado todos los puntos de regulación que a muchos podría satisfacer, pues sólo hemos escuchado algunos como que no se permitirá el acceso a los menores de 18 años o que los establecimientos de venta tendrían que estar al menos a unos mil metros lejos de una institución educativa. Lejos de esto, los beneficios no han sido realmente mencionados, simplemente los medios de comunicación han dado más lugar a la crítica que al apoyo de la iniciativa. Por ejemplo, he tratado de seguir el debate de este tema, en especial en la radio cuando me dirijo a mi escuela, uno de estos días, escuchaba el noticiero de Alejandro Cacho e Iñaki Manero cuando hablaron con Víctor Hugo Círigo y las preguntas que le hacían eran en forma de crítica o ataque. Eran algo así como: “Si no se puede regular ni la venta de alcohol a los menores de edad, ¿cómo se espera poder regular el consumo de esta droga?
Parte del ruido que ha hecho esta propuesta entre la sociedad y los medios es el “libertinaje” de poder consumirla, portarla y “hasta producirla” como varios comunicadores nos han hecho el favor de agregarle hasta un tono sarcástico. Esto ciertamente es bastante útil para los radioescuchas que consideran a algunos de estos líderes de opinión, al menos para ellos lo son. Claro está que si estas personas que son “expertos comunicadores, están al día en la información, son tan cultos que hasta tienen un programa de radio, etc.”, lo condenan o le dan una connotación negativa, pues que “así sea”.
No obstante y siendo objetivo, tanto la crítica como el apoyo que ha habido alrededor de esto, tienen sus fundamentos. El hecho de despenalizar el consumo de la marihuana sí podría traer graves problemas. De hecho es conocido por todos que la mayoría de los adictos a drogas duras, comenzaron por la marihuana. Esta siendo evidentemente la droga más inofensiva resulta en ese primer paso a dar en el mundo de las drogas. Pero bueno, si hay estos estudios, por qué no preguntar si esta gente también toma alcohol y fuma tabaco. La realidad es que sí y tal vez mucho antes de comenzar con la marihuana, habrán bebido alcohol y fumado cigarrillos.
Pero, ¿por qué esto no es condenado? Evidentemente por que son “drogas” socialmente aceptadas y legalizadas. ¿Por qué satanizar a la marihuana cuando sus efectos son de sedación, depresivos y relajación? Mientras que el alcohol en exceso enerva a sus consumidores. De esta manera, en esta desinhibición, se vuelven agresivos, pierden la dimensión de las cosas y sobra mencionar que son un peligro al volante. De hecho no recuerdo ningún suceso de violencia en alguno de los lugares que frecuento, en que los protagonistas de las trifulcas lo hayan iniciado por estar bajo las influencias de la marihuana. Por otro lado, cuantas veces no sabemos de problemas provocados por jóvenes alcoholizados.
Es muy fácil llegar a una sobredosis de alcohol mientras que nunca nadie ha muerto por una sobredosis de marihuana pues es prácticamente imposible de lograr.
El fumar marihuana evidentemente tiene sus efectos negativos. Afecta los pulmones, mata neuronas, pero un golpe en la cabeza, mata neuronas, inhalar el aire contaminado de la ciudad hace daño, simplemente el humo de los fumadores puede resultar a la larga, fatal aún para aquellos que no lo consumen directamente, el famosísimo problema de los fumadores pasivos. Entonces, ¿no es mucha la diferencia o sí? Simplemente es la connotación negativa por el simple hecho de ser una “droga”, igual que lo es el alcohol y el tabaco. Curiosamente resulta más adictivo el tabaco que la marihuana. ¿Cuántos jóvenes no mueren a causa del alcohol? Incluso los que no lo consumieron. En fin la marihuana ha sido satanizada de una forma bastante arbitraria. Quiero aclarar que no estoy a favor del consumo ni mucho menos. Simplemente quiero pensar que somos entes pensantes que pueden decidir el bien sobre el mal.
La gente que se quiera drogar, lo va a hacer sea esto legal o ilegal. ¿Por qué no mejor regular esto?
La prohibición, de entrada, abre grandes puertas para el crimen organizado pues resulta en un negocio multimillonario. De aquí precisamente es que se generan las mafias. Estas evidentemente adquieren un grandísimo poder y esto es por el poder económico que adquieren. Recordemos la famosa “ley del whisky” en los Estados Unidos. Esta política de prohibición del alcohol, redujo muy poco la cantidad de consumo. Además generó violencia por las grandes mafias que se hicieron que hasta nos regalaron personajes legendarios como “Al Capone”. Asimismo cuando esta política terminó los aumentos en el consumo del alcohol no fueron tan significativos.
Ahora bien, estamos hablando de un negocio multimillonario. Ese dinero evidentemente no es para el país. Es para esas mafias y así se fortalece el crimen organizado. Es precisamente por esto que tienen este tremendo poder. Este nivel económico que les permite, con la mano en la cintura, librar una guerra contra el Estado.
México es el productor principal de marihuana a nivel mundial según datos recientes. Este negocio multimillonario, al año representa una ganancia de 8 mil millones de pesos para los narcotraficantes. El gobierno está por invertir en la guerra contra el narcotráfico 7 mil millones. Mil millones menos de lo que le genera a los narcotraficantes tan sólo la marihuana al año. De esta forma habrá que pensar si la estrategia del gobierno en esta guerra es la más adecuada. Además de que el narcotráfico la está sosteniendo bastante bien, comienza la violencia hacia la sociedad civil y quizás esto vaya a empeorar hasta que la ciudadanía, por miedo, le exija al gobierno cambiar la estrategia. Entonces sí en ese momento, la guerra se habrá perdido.
Todo este dinero que el gobierno no genera con esto y que además de esto, sí invierta en la “lucha contra el narcotráfico” se podría ahorrar e invertir en educación, campañas educativas para concientizar a los jóvenes y que no consuman ni esta, ni ninguna otra droga o en centros de rehabilitación para los adictos además de utilizar ese dinero para regular esta norma de manera óptima y correcta.
Personalmente pienso que estamos acostumbrados a un gobierno paternalista. Un gobierno que sólo debe dar, que debe solucionar nuestros problemas y en este sentido muchas veces no hacemos nada al respecto, nada más que culpar al mismo. Debemos de hacernos cargo de nosotros mismos, aquellas posturas de que teniendo la droga al alcance, lo único que se va a hacer es fomentar la drogadicción y el consumo. ¿Por qué esperar que el gobierno haga todo por nosotros? ¿Qué no la educación comienza en nuestras casas y en las escuelas? Si el gobierno nos pone al alcance de la mano pistolas, ¿nos habremos de suicidar por que no podemos responsabilizarnos de nuestros actos y en cambio tendríamos que responsabilizar a “Papá gobierno”?
Muchas de los alegatos de varios políticos es que “México no está listo para la despenalización de la mariguana”. ¡Pues no! Cómo podríamos estarlo si nunca es nuestra responsabilidad sino la de nuestros dirigentes exclusivamente. Muchas veces se habla de los países europeos a los que les ha funcionado bien esta política, pero claro que ellos sí tienen cultura. Son países desarrollados, bien educados y de mente abierta. No quisiera ser fatalista pero entonces condenan a México de un país idiota.
Finalmente es un tema que tiene sus pros y contras. De aquí que es un interminable debate. Yo sólo pongo una última cosa en cuestión. ¿Quiénes serían los primeros en estar en contra de la legalización de la marihuana? Mi respuesta es: los narcotraficantes y qué casualidad que el mal estaría del lado de la virtud.
lety
noviembre 7, 2008
bueno yo creo que esta mal la legalisacion de la marihuana por que va a ser mas facil de conseguirla para los jovenes aunque ahora no esta muy dificil conseguirla pero aunmentaria la violencia y la delincuencia.
lety
noviembre 7, 2008
estoy en contra
julia
noviembre 8, 2008
aburriddddddddddddoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo no se crean esta interesante aunque noencontre lo que queria
adrianoRose
noviembre 10, 2008
En realidad creo que es una buena idea la legalización de la mariguana, ya no seria solamente zetas si no zetas corporation y el consumo de la misma reportaria ingresos al pais aunque entre los carteles no es muy rentable el uso de la mariguana per considero que es un buen comienzo solo que se debe concientizar sobre lo dañino que es el uso de esta .
Estoy organizando un debate en mi grupo y encontre exactamente lo que queria
TuXiTA
noviembre 10, 2010
ooo …!!! io tambien estoy en las mismas pero no casi le entiendo a lo qe voy a haser por qe mis compañeras me lo echan todo ami sola por qe disqe soy la mas inteligentes de ellas y por eso qieren qe lo aga io y es para mañana y no tenemos nada bueno bye
diana
noviembre 11, 2008
me intereso mucho su tema pues encontre lo que deseaba ya que mi maestro de español esta organizando un debate acerca de este tema y nuestro equipo esta a favor de la legalizacion y pues gracias a sus comentarios pude llevar la informacion correcta; me da gusto poder contar con estas fuentes de informacion…
muchas gracias!!!!!!*
CLAU
noviembre 11, 2008
yo claro que estoy en contra ovio esta mal aunque seria bno para las medicinas pero malo por q incrementaria la delincuencia y habria mas narcos mas muertes por la culpa de la marihuana
claudio
julio 24, 2009
yo claro que estoy en contra ovio esta mal aunque seria bno para las medicinas pero malo por q incrementaria la delincuencia y habria mas narcos mas muertes por la culpa de la marihuana
eso dijiste tu … mira si la legalizan no hay narcos y el dinero seria para el estado no para los delincuentes … mas muertes ? con el alcohol seria porq la marihuna no a matado a nadie y tanpoco sube el estado de agresibiodad al contrario
informate mas porfavor o porq da verguenza tu discucion
Carlos David
noviembre 12, 2008
Diana:
Me da mucho gusto que te haya resultado útil el trabajo, yo también llevé un debate jurídico con este tema, mi postura era la misma y ganamos!!! Espero que le vaya bien a tu equipo
Carlos D
Carlos David
noviembre 12, 2008
AdrianoRose:
Gracias por tu comentario, evidentemente hace falta concientizar sobre el tema, el uso de drogas, los efectos de cada una de ellas, etc… Concuerdo en que debería de haber una amplia campaña de educación pero idealmente con el ahorro de la lucha contra el narcotráfico, más los ingresos de esta, se podrían ampliar los presupuestos a lña educación y a los centros de rehabilitación en el país.
Carlos
Carlos David
noviembre 12, 2008
Clau:
La delincuencia y la marihuana no tienen una coyuntura específica, es decir no vienen de la mano, si esto te parece así, deberíamos pensar en prohibir el alcohol y el tabaco también pues en especial el alcohol resulta protagonista en actos de violencia y/o delincuencia. Es muy respetable tu punto de vista, sin embargo, pensamos en la marihuana aún como una droga ilegal (como lo es) , por lo tanto satanizada, mientras que el alcohol y el tabaco que son socialmente toleradas, no nos hacen ruido alguno siendo que son igual o más dañinos y los efectos del alcohol trastornan.
Carlos D
PERLA MARLENE SANTIAGO ESTEBAN
noviembre 20, 2008
XO DIGO QUE STA MAL POR QUE NOS SOMETEMOS A MAS PELIGROS
y mas deliNCUENCIA DE LA QUE LLA HAY
AdeMAS
DAÑAN ALA GENTE
YYYYYYYYYYYYYYY PONEN EN RIESGO ALA SALUD , Y LO MAS IMPORTANTE ELLOS MISMOS PERMITEN QUE ALLA CORRUPCION Y QUE LOS JOVENES NO SIGAN ESTUDIANDO
Estroncio Alaniz
noviembre 21, 2008
yo creo que la legalizacion puede llevarse a cabo. opino muy parecido q carlos david. Son mas los accidentes automovilisticos y peleas callejeras provocadas por el alcohol que pro la marihuana. Tambien el tabaco resulta mas adictivo y nocivo para los pulmones que la marihuana. o al menos las causas de meurte por cigarrillo son mayores.
la marihuana puede ser legalizada. Esto no necesariamente significaria que todos saldriamos a consumirla deliberadamente. o si?
esto depende pura y exclusivamente de la cultura que pueda tener un pais. de la disciplina general del mismo.
yo personalmente creo que legalizar la marihuana en Argentina sería un problema mas por el cual criticar a los jovenes, un problema social mas. y si bien dije que los accidentes por alcohol y las muertes por tabaco son mayores que lasp roducidas por la marihuana. estas son legales.. quizas sería por eso que la realidad es esa.
en resumen… la legalizacion de la marihuana puede ser posible, y podriamos vivir con ella normalmente sin ningun tipo dep roblemas, pero antes tenemos q demostrar ser una sociedad civilizada y con autocontrol como pais. despues obtener la legalizacion como «premio» si asi se lo quiere llamar, ahi si se podria aceptar legal y socialmente.
Carlos David
noviembre 26, 2008
Perla Marlene:
Aradezco tu comentario. Estoy de acuerdo en que las regulaciones tendrían que ser sumamente cautelosas para evitar posibles efectos colaterales que sean negativos como aumentos en la delincuencia y demás, sin embargo no considero que nos sometamos a más peligros, al contrario, la violencia dimsinuiría pues dejaría de ser una práctica informal e ilegal y sería regulada por el gobierno.
Recuerda también que la prohibición es un incentivo en las comunidades jóvenes, pues si es malo eres rebelde o cool, tal vez esto desalentaría a jóvenes. Los riesgos a la salud… te cedo ese punto, pero esto se combatiría con la educación como expliqué en mi post…Muy respetable tu postura en contra
Carlos David
noviembre 26, 2008
Estroncio Alaniz:
Gracias por tu comentario. Yo quisiera pensar que esto es una medida necesaria y de evolución. Países desarrollados lo han hecho, los argumentos en cntra nos recuerdan que nuestra realidad es otra… hasta cuando seremos aptos? cuando dejaremos de pensar en mexico como un país retrasado y tonto. Pienso que esto hace bastante daño. Sin embargo es cierto que los niveles de educación dejan mucho que desear, por esto precisamente en mi ensayo planteo que deberán existir amplias campañas comunicativas que adviertan de los riesgos que tiene la marihuana. Esto como complemento educativo y formativo para todos, no se nos olvide que la formación y educación empiezan en la familia y siguen en la escuela, no hay que pretender que papa gobierno nos prohiba para distinguir el bien sobre el mal.
Más que como un premio considero de manera personal que es una medida necesaria dadas las condiciones actuales que vivimos. Te agradezco la aportación de argumentos y concuerdo contigo.
Carlos
berenice
enero 22, 2009
yo creo que esta muy mal en consumir drogras porque daña ria nuestro cuerpo llegando a formar violensia en nuestro pais
jabyero
febrero 11, 2009
creo que es un tema muy debatido yo opto por ke kda persona que consume mariguana de manera mmm seguida o diaria es capaz de controlar esto ke ha hecho durante bastantes años, no es un peligro puesto ke esta droga te da para abajo te relaja mo te da euforia simplemente te sientes bien sin preocupacion de nada,a los que opinan y hablan sobre la no legalizacion no les queda mas ke abstenerse a comentar algo por ke no saben ke se siente por asi decirlo..pruevenla y despues opinen ay que hablar siempre sabiendo del tema no? es lo mas logico.
si a la legalizacion de la mariguana..
por ke no?
yanett
abril 1, 2009
yo opino que la legalizacion traeria consigo varios veneficios, como lo es el consumo de cannabis como0 medicina, pero tambien daria pie o paso a uq las otras drogas tanbien se quieran legalizar
yanett
abril 1, 2009
yo opino0 que si y que no x varios motivos
yanett
abril 1, 2009
ya vezzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz la muerte viene x nosotros con la legalizacion= en contra no se debe legalizar
Peter
abril 21, 2009
coincido con jabyero, en su comentario es muy acertado, ya que primero deberian saber que se qiente al probar marihuana, aunque me atrevo a pensar que los legisladores mas de uno la consumio en su momento, ya que no es igual, ni lo mismo ponerse una buena borrachera, cosa que si hacen los legisladores, legalizar la marihuna es terminar con un monopolio de poder y abuso de este….quienes se oponen a su legalización, realmente no saben de lo que están hablando, si se espantan por las estadisticas de violencia o accidentes, que demuestren fehacientemente cuantos accidentes y/o golpizas u homicidios se ejecutan bajo el influjo de la marihuna…a comparación de los cometidos bajo el efecto del alcohol, no hay comparación, si queremos que las matanzas continuen habrá que legalizar su uso y consumo, al igual que se hace con el alcohol, pues este es mas dañino y menos, mucho menos creativo que la marihuana, si a la legalización, si al consumo, y si a la importación, porque habría que tener variedad y la colombiana y peruana, también son excelentes..viva México y el rock and roll…..
shagy
May 2, 2009
siiiiii ala legalizacion
nora a a d
May 8, 2009
tal vez no haya mas drogadictos, poro los que ya hay, van a estar mas idiotas, o acaso no has conocido alguno?…. definitivamente nnooooooo
lindas
May 19, 2009
ARRIVA LA LEGALIZASION DE LA MARIGUANA EN UNA PLANTA QE CURA
coni
junio 10, 2009
david jasmin y chantal se aman por 100pre
coni
junio 10, 2009
jose luis y pato se aman x 100 pre y david y caro
coni
junio 10, 2009
jose luis y pato se aman x 100 pre
marta
junio 10, 2009
marta cara de caballo del 1′ I del liceo comercial san pabloooo…………
pudahuel.=…… con kariño y amor byeee!
dana
septiembre 5, 2009
Yo estoy a favor,por que no tendria q ser un drama fumar marihuana! hay q procuparce por otras cosas(por ej.las estafas del gobierno,la pobreza,la delincuencia,etc.) y tantas otras cosas para mejorar el paìs!!! dejen se de joder con querer meter preso a la gente que fuma en paz! y ojala alguien entendiera que muy pronto vamos a dominar el mundo…
monica
diciembre 9, 2009
estoy encontra de la legaliuzacion de la marihuana que futuro les espera a sus hijos de violencia nonono que mal si la legalizan
emee
febrero 9, 2010
SI A LA LEGALIZACIÓN, AUNQE MAÑANA TENGO UN DEBATE EN CLASE Y ESTOY EN CONTRA PERO BUENO.. ES LO QE TOCA!! 🙂
Que se callen los que al decir qe no aún no la hayan probado, probadla y ya opinad, porque es la mejor sensación de todas,menos de echar un polvo clarooo! jajaja
ganjhamilo
febrero 12, 2010
pero porfavor la legalizacion debe ser aprobada esto acabaria con en el narcotrafico y ademas nadie ha muerto por la marihuana,caus mas daño el alcohol y el tabaco.
A FAVOR DE LA ÑEGALIZACION DE LA MARIHUANA.
anonimo
abril 13, 2010
yo pienso que se deberia legalizar debido a que si se hace bajariamos un poco el negocio de los camellos aunque esto no es lo que importaria, sino que si se hace legal con la propaganda adecuada en forma en contra los jovenes de hoy a travez de esas propagandas veeiran el daño que provoca en sus cabezas x esto estoy de acuerdo, solo para que vean que no es un juego o un momento de placer. es mi opinion y no la cambiare
vanesa
May 19, 2010
Estoy a favor, yo consumo marihuana y tambien probe alcohol y cigarrillo, puedo decir que estoy en derecho de opinar.
como a mi me interesa saber lo que consumo, al enterarme del mal que provocaba en mi el cigarrillo y el alcohol los deje, aparte de eso me involucre con una religion en la que no se permiten ese tipo de drogas.
puede ser que si se legalice crezca la delincuencia, pero en verdad si no crece por eso va a crecer por otra cosa , hoy en dia en mi pais argentina, por un celular te pegan tres tiros. en fin
Si la marihuana fuese legal creo que cada uno tenria su planta en su casa, y por esoe stoy a favor por que yo estoy en contra del los traficantes de drogas. y si se vendiera como se vende hoy un atado de cigarrillo si nuestro sistema funcionaria como corresponde los menores de edad no tendrian porque consumirla, ya que su venta seria prohibida. pero es una planta a la que si yo fumo no perjudica al quetengo al lado, ni siquiera me perjudica a mi, ya que es una planta medicinal, que como todo tiene sus pro y sus contras, pero de seguro no daña tanto como el alcohol o el tabaco, y mucho menos rpovoca la muerte, no se a detectado a nadie que haya muerto por sobredosis de marihuana ni por alguna enfermedad causada por ella, si algun joven murio de un ataque al corazon o de una sobredosis fue por haberla mesclado con alcohol pues ahi si que es grave
pero si consumis tu porro solo tranki, no te hace nada, aparte de lo que todos conocemos que es cagarte de risa y que te de un poco de hambre.y otra cosa no es adictiva osea que no vas a morir por tener un porro en tus manos, y mucho menos te hace violento, el que dice eso que primero puebre y depsues hable..
vanesa
May 19, 2010
la marihuana no hace mal y mucho menos te pone violento!! invito a la gente que esta en contra a que la prueben y se informen, pero si no la probaron no opinen,
ESTEFANY SIERRA
May 28, 2010
VAMUZZZZZZ||| TOOZ X LA LEGALIZACION
joe
julio 21, 2010
yo legalizaria la marihuana y prohibiria el alcohol y el tabaco…
en verdad no prohibiria nada no soy Dios solo daria buena informacion para que la gente supiera lo que hace no que al ser ilegal la informacion no es del todo real .Yo es que naci con la idea de que solo estoy yo dentro de mi y me puedo hacer lo que quiera por que stoy en mi derecho.pero el estado se basa en la salud para hacernos creer que es una ayuda y la verdad es que lo que recaudan siendo ilegal es superior a regularizarlo ya que tendria que haber nuevas leyes.y muchas horas politicas de charlas que al final no sirven para nada por que nisiquiera salen a la calle para ver como viven los que estamos en este estado de verdad.Viva la marihuana po lo que significa Libertad para el pueblo de hacer lo que quiera siendo libre de eleccion y despues que cada uno se ocupe de sus problemas de salud si quieren privatizar la seguridad social que lo hagan pero yo quiero mi libertad por encima de todo.
antonella
julio 31, 2010
A mi parecer no es posible que la marihuana se haga legal ya que si bien nos podemos hacer esta pregunta ¿Que pasara el dia de mañana con la generaciones nuevas?¿Si hoy la marihuana es legal el dia de mañana que otra droga se hara legal?no se han puesto a pensar que seria el dia de mañana si la marihuana es legal que ejemplo le estariamos dando a las generaciones prontas.
Estefani
agosto 29, 2010
Yo pienso que por una parte estaría bien el hecho de legalizarla, ya que podria inducir a consumidores de otras drogas aun mas dañinas a consumir lo que es este estupefaciente, dando un resultado mejor como un poco mas de salud y menos violencia, ya que provocaría sedación y no muerte como muchos piensan…
Javieer
octubre 26, 2010
Yo estoy en contra de la marihuana …pero en el consumo masivo de ella,osea , engrupo….No de su consumo estrictamente personal , exclusivo y privado.Porque esta en la conciencia de la gente , de la persona que la consume ,y asi no incentiva a otras personas a cosumirla.
En conclusion la marihuana se deberia legalizar ….porque la desicion no es del estado ,sino de la persona 🙂
Paola Damian
noviembre 7, 2010
Yo voto a FAVOR! porque muchos lo de los jovenes que hoy en dia lo consumen es por que esta PROHIBIDO y para ellos es un placer hacer lo contrario. Ademas la marihuana no es mala, es aun mas malo el cigarro y el alcohol, la marihuana es un vicio como lo es el cigarro, pero no es DROGA
existe una GRAN diferencia entre ser Marihuano & ser DROGADICTO!
yo no consumo nii marihuana, ni droga, ni fumo nii nada, pero hay que tener una mentalidad abierta, no creen que si se legaliza la marihuana quiza ya sea menos los jovenes que la consuman? para ellos ya sera algo natural que ya no les sera interesante hacerlo.
alejandra
noviembre 10, 2010
es un tema interesante y con muxo para opinar
julian caldas
noviembre 16, 2010
!! pienso que la legalizacion es apropiada, ya que en las carceles de los estados hay un impresionante incremento de presos en los ultimos años por consumo de algun tipo de droga y se gastan cantidades exageradas en el mantenimiento de estos presos, con el dinero ke cuesta abastecer de sus necesidades basicas a un preso por un promedio carcelario de 5 años se le puede dar tratamiento de rehabilitacion a cerca de 200 personas adictas. ademas se debe adoptar un nuevo paradigma que nos concientice de ver al consumidor como un enfermo y un problema de salud publica y no como un delincuente que debe ser castigado.
harry
noviembre 17, 2010
mira la marihuana no tiene la culpa es como tu la utilises y ps mucha gente se adedicado a venderla y ps laneta si la legalisan va aver mucha violencia y matansas asi que la marihuana no tiene la culpa somos nosotros que no sabemos como controlarla ni manejarla pero de todas formas yo opino que no se legalise ps ese es mi punto de vista….
XDXDXDXDXDXD
jesus gomez velarde
noviembre 18, 2010
k chido k la legalizen
jesus gomez velarde
noviembre 18, 2010
perronsisimo nnnnoooooooooo crrrrrrrrreeeeeeeeeeeeeennnnnnnnnnnnn!!!!!!!!
Lalo
noviembre 18, 2010
a mi parece un buen ensayo, y estoy de acuerdo con todo lo que el autor dice.
a mi me gusta la mariguana y estoy convencido que si es la puerta a otras drogas, pero tambiene estoy consciente de las consecuencias que puedo tener si no manejo las drogas con cautela. tambien estoy convencido que el alcohol es mucho mas peligroso y el tabacco hace mas daño que la mariguana. Todo es cuestion de educacion y cultura.
Dalia
May 11, 2011
Hola: Soy la mama de un adicto en recuperacion, y por lo que se, el 80% de los que consumen marihuana, consumen cocaina, pasta base, y otros productos. Al narcotrafico no le representa gran cosa la marihuana, ya que es barata, y es un negocio menor. Se legalizara, pero esto no va a cambiar las cosas; los jovenes y no tan jovenes seguiran consumiendo, y suicidandose un poquito cada dia.
TATIANA
May 12, 2011
yp pienso que se deberia legalizar la marihuana porque el conflicto armado y el narcotrafico disminuirian, y los joves no consumirian tanto
porque muchos lo hacen por experimentar y por hacer cosas prohibidas parta menores de edad, aparte podria tener usus medicinales, para dolores etcc.. LEGALIZACION A LA MARIHUANA
hector alexis
May 20, 2011
yo estoy a favor xq la marihuana no es tan danina como el cigarro o el alcohol al contario la marihuana es una planta natural q les sirve a muchas personas como cura o simplemente para relajar los musculos. Ademas el gobierno se concentraria mas en otras drogas mas peligrosas !!! SI A LA MARIHUANA!!!
ivan
May 21, 2011
me encanto este ensayo,esta muy completo,no soy consumidor pero creo que si queremos comenzar a a luchar contra la delicuencia y el narcotrafico debemos empezar a darles donde mas les duele.quitandoles su negocio,su gran poder lo adquieren por el poder economico, sin eso no son nada…entonces hay esta la clave..prefiero ver a una persona fumandose un un pito que un narco haciendose rico….
TONYsanta cruz BOLIVIA
julio 23, 2011
PIENZO ESTA SE DEVERIA LAGALIZAR….¡¡ como el sigarro q es mas dañino es legal i la mariguana q es natural no puede serlo——»»’ PONGANSE A PENSAR EN ASO¡¡¡¡¡¡
caca
noviembre 8, 2011
la marihuana s mas rica asi qe no stoy pa naa de acuerdo cn sta lecera stupidaaaaa
de zacarias flores del campo y armando casas y paredes
caca
noviembre 8, 2011
jejejo
caca
noviembre 8, 2011
devorate una cabeza huajajajajajjjajajaaaaaaaj!!!!
yo creo q me importa un piko porq no me gusta esta wea ctm¡¡¡. xD
noviembre 25, 2011
yo creo q me importa un piko porq no me gusta esta wea ctm¡¡¡. xD
peqena saltamonte
abril 22, 2012
grasias me sirviooo muchooo
elezeee
junio 12, 2012
a favor de la legalización de la marihuana lo natural no puede ser ilegal
paolaaa
junio 12, 2012
yoo creo qe la marihuna es un plataa natural y qe no deberian meter a un persona a la carcel solo por consumirla, ademas no estan negatiivo su consumo por que hace a la persona algo posiitivaa y le produce una sanacion interior.
PERO los mexicanos no estamos preparados para legalizacion. Yo estoy a favor de la legalizacion de la marihuana solo sii se usa de manera conciente y en cantidades pequeñas.
No hay que consumirla solo por que nos creemos rastafaris en esoo no consistee existen diferentes forma para pertenecer al movimiento rasta ademas no por que consumas marihuana y usee colorees como el verde, amarillo y el rojo eres un rastama nii tampoco es una modaa hay un buen de cosas mejores del rastafarismoo y siempre hagaramos lo malo se han mas consientees y hay que tener respeto por la ganja…. 😀
paolaaa
junio 12, 2012
jah bless!! y ojala los politiicos tomen una buena decision y seamos consientes de lo qe puede pasar al legalizar…
alfonsina
junio 25, 2012
Yo estoy encontra de esoo -.- …
ddfdg
octubre 9, 2012
Hola chamacos para aquellos que toda vía no me conocen, hace como un año y sus 3 o 4 meses que comencé a mandar mensajitos digamos que un tanto bizarros y por falta de experiencia también diría que un poco confusos en ellos trataba de explicar el sentido de la libertad sexual a partir de los 12 años de edad. Para aquellos que no comprendan, esa es mi forma muy personal de ver la vida y creeré hasta el final que la diferencia de edades jamás serán un impedimento para el amor y la sexualidad esto debería ser un derecho constitucional por escrito, el derecho de ser libres con quien te acepte que importa el pensamiento lo que vale es sentimiento de amar y ser amado y que cada quien eduque a sus hijos como le convenga.
también en ese orden trataba de plasmar una vida más ligera y barata para el ciudadano común mi intención es — 1{negociar la deuda externa y pagarla— 2{abaratar los costos de energía eléctrica, 3{disminuir el- IVA al 10%, 4{aplastar los altos costos de la gasolina con combustibles renovables, y con ello la modernización del trasporte y en ese orden también combinar la naturaleza con la vida urbana. a vía prometido mas pero las cuentas no checan a sí que en toces primero lo primero y lo primero será el abaratamiento de los costos de energía eléctrica. Y créanme que sobre la marcha haré todo lo quesea necesario para que la gente viva un poco mejor, (solo que ustedes eligen cuando)
En cuanto a la problemática de la drogadicción. Bueno primero os contaré una breve historia de mi vida. Una vez mi padre me sorprendió fumando mota, se molesto tanto que medio una cintareada y llorando me decía que era preferible verme muerto que verme como un vulgar drogadicto, mi padre jamás probo la mariguana pero su mente era victima de la publicidad de los tiempos establecidos. Antes el consumo de alcohol estaba prohibido y todos esos policías, malhechores y uno que otro civil que derramaron su sangre por nada, simplemente fueron víctimas de la publicidad de su tiempo. Hoy el consumo de alcohol se vende y se disfruta en sana convivencia ya sea con amigos o con la familia, porque simplemente somos víctimas de las propagandas que establecen los tiempos del hombre. No importa como sea lo que importa es lo que nos conviene y lo que nos conviene es en pensar en las consecuencias que genera la clandestinidad, a si que por lo pronto iremos digiriendo por orden natural este problema legalizando la mariguana, mientras que las otras drogas de mas adicción quedaran prohibidas y su contrabando sometido a delito menor.
Chamacos a veces no están importante de qué forma queramos vivir la vida lo que importa es la moderación, el orden urbano y hogareño y por supuesto el respeto por la vida y el trabajo. Lo demás es libre de morir para que otros puedan vivir, chamacos ¿soy un agente del nuevo orden¿ no lose, pero es mejor que el mundo ruede para poder disfrutar de sus placeres, chamacos que viva el sexo, la fidelidad y el placer de estar vivos. Vestir con playera negra cada día lunes hasta el fin de los tiempos y si tenéis frio pues usar una chamarra negra pero jamás pierdan el ritmo hasta obtener una vida digna y una libertad plena y si tenéis tiempo salir a la calle con destino a la plaza más concurrida y disfruten del paisaje como cualquier ciudadano y no hablar por el momento de nuestra causa y si os preguntan negarlo todo, es preferible dejar que los rumores divulguen nuestra causa, pues ya llegara el momento de hablar, mientras divulgar este mensaje y que llegue a cada rincón y ganaremos. (Aquel que asuma esta responsabilidad primero que yo será mi soberano indiscutible mientras seguiré luchando por este puesto, que puede ser mañana o cuando ustedes decidan vestir con playera negra cada lunes y ganaremos)
juan antonio
octubre 23, 2012
La verdad la mrhuana no ase daño y si no me creen preguntenle a mi unicornio rosa heheh
victor frutis
noviembre 6, 2012
Hola a mi lo q m preocupa, es q , se va a ,acabar mas rápido.. Un consejo.. Para crecer fuerte y sano ,ponte mariguano ……… 4- 20