LA MASONERÍA: LIBROS VS. TESTIMONIOS

Publicado en noviembre 26, 2008 por

9


“(…) existía la sensación generalizada de que los masones eran diferentes del resto de la gente”.

Ridley, Jasper, Los masones, Argentina, Vergara, 2000, P. 19.

En estas páginas propongo esclarecer por lo menos un poco esta neblina que existe alrededor de la masonería. No propongo en ningún momento decir la “verdad absoluta” de lo que son los masones ni tampoco contradecirlos; lo único que busco es contrastar aquello que se dice en los libros y aquello que se dice desde la masonería. Hipotéticamente, aquello que se dice en los libros (es decir, la teoría, las reglas y el sustento) debería coincidir con los testimonios (o sea, con la práctica y la realidad).

¿QUIÉNES SON LOS TEMPLARIOS?

Alrededor del siglo XI (Año 1096 para ser exactos) la Iglesia católica se empezó a preocupar por el hecho de que Tierra Santa estuviera ocupada no por cristianos sino por musulmanes. Por lo tanto, el Papa Urbano II decidió mandar grupos de hombres a defender el territorio, dichos hombres se llamaron cruzados.

Para proteger a los cruzados se creó otro grupo de hombres guerreros en 1118 denominados Templarios. Cómo información adicional, se les denominó así porque era en los templos donde se les daba refugio a estos hombres.

Después de las cruzadas lo Templarios siguieron existiendo con el fin de proteger el Santo Grial. Sin embargo, no podemos saber con exactitud si el Santo Grial debe ser tomado en sentido literal o no; es decir, no se sabe si aquello protegido era en verdad el cáliz donde bebió Jesús en la Última Cena o si es algo más lo que protegían y en código le llamaban Santo Grial.Cruz de los Templarios

La Orden del Temple tiene como concepto central la dualidad del monje y el guerrero. Michel Lamy en su libro La Otra historia de los templarios a partir de muchas investigaciones plantea que dicha dualidad puede simbolizar la dualidad de Jesús, es decir, el Santo y el Rey guerrero; el que fue crucificado y el que se casó con María Magdalena. Esto porque existen teorías que sustentan que Jesús tenía un gemelo, incluso se plantea que dicho gemelo fue mencionado en la Biblia en algunas ocasiones como Tomás (del hebreo Taoma que significa gemelo) y en otras como Dídimo (también gemelo del griego Didyme). Dejando al alcance también la idea de que Jesús tuvo descendencia, como por ejemplo, el personaje bíblico Barabass, a quien Lamy considera hijo de Jesús; o a Lázaro, su cuñado. Incluso desdobla la hipótesis de que Jesús vivió hasta sus 80 años. Lo mismo es planteado en el famoso libro de Michael Baigent Holy blood, Holy Grail.

Algunos símbolos:

El Baphomet: Es el craneo de un hombre barbudo que representa la cabeza de San Juan Bautista ordena por Herodes. (Este símbolo carga consigo una gran incógnita así como muchos otros elementos templarios. No se sabe si en realidad los Templarios consideraban el Baphomet o sí sólo fue un elemento que la Iglesia les adjudico para juzgarlos de herejes).

Las espinas: Los lugares que pertenecían a los templarios estan rodeados de espinas que representaban la protección de un mundo secreto contra los intrusos. Generalmente, estos lugares rodeados de espinas escondían pasadizos secretos que llegaban a las encomiendas

Los estanques: así como las espinas, cumplían el objetivo de rodear y proteger un lugar secreto, dificultaban el acceso a quienes no sabpian de piscicultura y en caso de emergencias ayudaban a inundar el lugar resguardado. Incluso los Templarios cuando hablan de la Virgen Maía la llaman Lilium inter spinas, es decir, lis entre espinas.

La cruz celta: muchas de las salas donde se llevaban las ceremonias de los Templarios tenían la forma de la cruz celta, Lamy sostiene que tal hecho no pudo haber sido por coincidencia sino que fueron contruidas así intencionalmente con una finalidad simbólica.

Los templarios llegaron a su fin cuando alrededor del año 1300 la Iglesia (por temor segun Lamy) los declaró herejes y comezó la persecusión contra ellos. A pesar de esta condena la pregunta sigue en el aire ¿qué fue de los templarios? ¿se disolvieron en otra sociedad, siguieron las ordenes del Vaticano o tan sólo se hicieron un secreto?

La respuesta no la sé, pero sí sé que a partir de estas incógnitas otra asociación de apropio de ésta nube y la hizo su sol, su inicio.

LOS TEMPLARIOS ¿SE CONVIRTIERON EN LOS MASONES?

Muchos masones propugnan que la masonería es tan antigua como el primer santuario construido por los judíos: el Templo de Salomón. Dicha conjetura se explica en el libro La verdadera historia de los masones. La leyenda plantea que el arquitecto de este templo, Hiram Abiff, fue asesinado porque formaba parte de un plan divino dónde con él, Salomón y el Rey de Tiro se formaba una triada que buscaba ser el cuerpo colectivo de la humanidad, es decir, buscaban una especie de poder mundial. Con su muerte la sabiduría iluminada queda destruida y surgen los masones en busca de la reconstrucción como un sistema filosófico que busca y provee una doctrina del universo y de nuestro lugar como seres humanos en él.

Otra teoría mantiene que cuando los Templarios fueron excomulgados y acusados de herejes, muchos legaron a Escocia para proteger al rey guerrero Robert Bruce y fue ahí donde restaron por alrededor de 80 años. Años después de esto se trasladaron a la costa en Aberdeen y fue ahí donde se autodenominaron masones, y es así (según esta teoría) que se crea la Real Orden de Escocia.

Existe una teoría antagonista de todas las anteriores que sostienen firmemente que todas ellas no son ciertas, es decir, que no hay vínculo entre los templarios y los masones, sino que tan sólo los masones se apropiaron de la historia de los Templarios y la hicieron suya para ser conformar una historia más atractiva donde suena mejor descender de un orden religioso caballeresco que de un gremio de canteros ingleses.

Esta teoría que plantea el origen de la masonería se remonta sólo a la construcción es estudiada y documentada a profundidad en el libro de Jasper Ridley Los masones.

Datos curiosos:

· En el libro Los masones. La sociedad secreta más influyente de la historia César Vidal desarrolla cinco teorías acerca del origen de los masones. La megalítica, que remonta a los masones a la prehistoria; la egipcia, con un árbol genealógico masónico iniciando con los egipcios; la mistérica, que conecta a la masonería con una serie de religiones paganas; la templaría, de la cual ya hable anteriormente; y la medieval, que es la segunda teoría que mencioné previamente, antagónica a la templaría. No ahondo en todas estas teorías ya que no están bien solidadas y no son muy famosas en la práctica.

· El puente de Londres, el palacio de Enrique VIII y el College of Oxford fueron construidos por masones.

· En Francia, entre los años 1050 y 1350 los masones construyeron 80 catedrales y 500 iglesias.

EL RENACIMIENTO

La Peste Negra mató a una tercera parte de la población Europea en el Siglo XIV. Las consecuencias fueron que a falta de una ciencia que les proporcionara soluciones la mayoría de la población recurrió a la magia, lo cual era bastante normal para la época del Renacimiento y muchos eran parte de prácticas esotéricas.

Muchos símbolos propios de los masones coinciden con los símbolos del esoterismo del Renacimiento, por ejemplo, las columnas del Templo de Salomón. Por lo que muchos sustentan que los símbolos aclamados por los masones como parte de sus raíces son en realidad símbolos heredados del Renacimiento y apropiados por los masones para crear un origen ficticio.

LA MASONERÍA CONSOLIDADA

La masonería se conformó sólida y formalmente en 1717 cuando todos los grupos de masones del Reino Unido se reunieron en Londres para formar la 1ª Gran Logia que fuera la fuerza gobernante de todos los grupos de masones del Reino Unido. Cerca del año 1600 los masones empezaron permitir a las logias la entrada de personas ajenas a la construcción.

En 1666 ocurrió el Gran Incendio en Inglaterra, esto ayudó a los masones a reconstruir, pero a causa de la crisis económico que trajo consigo el incendio las construcciones no aumentaran y esto provocó una crisis dentro de la masonería ya que perdió a muchos de sus miembros. Este acontecimiento histórico desembocó en una decadencia de las logias masónicas provocando que para 1700 sólo hubieran 6 logias en todo el Reino Unido. El primer miembro masón de estirpe real fue Frederick Lewis (príncipe de Gales e hijo del rey Jorge II) que se unió a la logia en 1737.

Simbolo de los masones

A pesar de la crisis mencionada anteriormente, la masonería logró recuperarse popo a poco e incrementó su crecimiento. La masonería no sólo se expandió del Reino Unido a toda Europa, sino que años más tarde en el siglo XVIII se expandería hasta el contenido Americano. Los principales fundadores de Estados Unidos fueron masones y por lo tanto este país fue construido por pilares masones. Fueron incluso los masones quienes estuvieron detrás del movimiento revolucionario de independencia de los EE. UU. De hecho, un tercio de sus presidentes están incluidos en las listas de masones, empezando por George Washington. En el libro La masonería: historia de una sociedad secreta, Paul Jeffers sustenta que los billetes de los dólares americanos contienen símbolos de la masonería; o que incluso los planos de Washington D.C. fueron creados a partir de creencias, conceptos y símbolos de la masonería.

De igual manera, en México la masonería jugaría un papel principal en la independencia y en la política. Por lo menos todos los presidentes hasta Luis Echeverría pertenecieron a la masonería.

Los ornamentos:

El Pavimento Mosaico: representa los opuestos y las dualidades siendo cuadros blancos y negros.

La Orla Dentada: representa la unión fraternal universal y es una cadena que se extiende a lo largo de las paredes de la logia.

La Estrella Flamígera: representa la iluminación del saber hacia la logia y se encuentra en el centro de ésta.

Datos curiosos:

· La logia originalmente era el lugar donde se reunían los masones, hoy en día, logia se refiere ya no sólo al lugar sino al grupo en particular.

· Hay quienes dicen que el Santo Patrono de la masonería es Juan Bautista.

· El famoso Don Juan italiano Giacomo Casanova fue un masón.

RELIGIÓN EN LA MASONERÍA

La masonería no es una religión como muchas veces se ha dicho.

Originalmente los masones eran leales a la Iglesia, pero a partir de la Reforma Protestante y de las nuevas derivaciones de la religión católica, los masones decidieron volverse neutros en cuanto el tema de la religión, de otra manera cada quien se iba a inclinar a una diferente religión lo cual acabaría disolviendo a la masonería.

En 1723 The Constitutions Of Freemasonry (que es la que regula todavía) se declaró que ya nadie debía seguir una religión en específico, tan sólo se debía seguir la que cada quien decidiera. Las logias ya no debían estar conformadas por una religión en particular, sino por miembros que a pesar de tener religiones particulares en sus vidas personales, dentro de la logia se volvían miembros neutros. A partir de dicho momentos quedaron prohibidos también los debates sobre religión.

Desmintiendo entonces el mito que dice que la masonería es una religión, la masonería se convirtió en una sociedad de ideas donde lo importante son los debates que proponen alternativas políticas y sociales.

LAS TENIDAS

Son las reuniones rituales de los masones que se llevan a cabo por lo menos una vez al mes. En las tenidas ocurren las iniciaciones, las ceremonias de elevación de grado y los debates políticos y sociales.

Las tenidas blancas son aquellas en las que se permite la entrada de gente externa a la logia y de mujeres. Por su lado, en las tenidas herméticas no se permiten ajenos y sólo acuden los masones.

En las tenidas también se habla de los futuros prospectos para iniciar en la masonería y sobre actos de beneficencia hacia la sociedad o hacia hermanos masones que lo requieran; esto porque para la masonería la hermandad es uno de los elementos más importantes, así como un sistema de ética que los regule en sus decisiones y acciones.

En la masonería existen grados o niveles que se van adquiriendo poco a poco y dependen del saber que va adquiriendo la persona. Los masones deben ser preparados para poder iniciarse.

CHI FURONO I ILLUMINATI?

¿Quiénes fueron los Iluminados? Los Illuminati fueron una sociedad secreta que se fundó según los libros el 1 de mayo de 1776 en Baviera por Adam Wrishupt. Wrishupt era un católico de ascendencia judía que buscaba llevar a cabo sus proyectos políticos y sociales a través de los masones que ya tenían fuerza sin que éstos se dieran cuenta. Así, los Illuminati se infiltraron en los masones y en un punto llegaron a ser 2000 Illuminati, sin embargo, los masones se dieron cuenta y la teoría dice que la oposición del resto de los masones hizo que los Illuminati fracasaron. La creencia es que los Illuminati ya no existen más, pero hay quienes aún tienen sus dudas al respecto.

Illuminati

Supuestamente, los Illuminati veían a Lucifer como un persone positivo quien había revelado la luz a la humanidad.

ENTREVISTA CON UN MASÓN

A través de un grupo de Rotarios pude contactar al Señor A. quien es miembro de una logia de masones en la Ciudad de México, me concedió dos entrevistas y lo siguiente es lo que me dijo.

La masonería comenzó con los movimientos Templarios. El objetivo de los Templarios o masones es, o era, el de recuperar el Santo Grial, pero que dicha tarea recae en la complejidad debido a las miles de réplicas que se hicieron con el objetivo de desaparecer el verdadero. Del Santo Grial se piensa que otorga poderes fuera de lo normal. Cuando los Templarios se hacen poderosos la Iglesia Católica (el Papa Clemente Quinto y el Rey de Francia El Hermoso) acaba con el movimiento Templario; por lo que éstos se organizan a partir de ese  momento en la masonería ocultándose para hacer sus trabajos.

Existen 3 grados de iniciación, aprendiz, compañeros y maestros, se pasa de un grado a otro por  medio de trabajos y exámenes, los maestros ya tienen derecho a la masonería y a incorporarse en una logia. En cada sesión, se empieza con un ritual de apertura (teúrgia) con el objetivo de cargarse de energía; siempre se le pide un trabajo de investigación a un integrante de la logia, después de que éste expone, el tema se enriquece con la opinión de todos los integrantes, esta intervención tiene la cualidad de ser sumamente respetuosa y de no contradecir a nadie.

Después de obtener el grado de Maestros existen los grados capitulares o filosóficos. Los de York tienen tres etapas; las cuales son los capítulos masones del real arco, grados crípticos y grados caballería templario. Los escoceses manejan niveles también pero por números (4-14, 15-18, 18-32). Los del grado 33 son de una distinción especial y representan a los 33 los miembros de la mesa redonda del Rey Arturo. Los miembros del grado 33 son escogidos con el mismo proceso con que se escoge al Papa y esto sucede sólo  cuando un miembro de tal grado fallece.

Los símbolos masónicos; son la escuadra y el compás, el martillo y el brazo, la pirámide y el ojo, y su lema es “In God we trust”.

Existían dos tipos de masones: los masones operarios, que son los que labran la piedra, construían catedrales y el maestro de los masones ponía su marca en alguna piedra; y  los masones especulativos, que son los que se labran a sí mismos para poder adaptarse a la sociedad, abrir la conciencia a través del conocimiento y así acercarse a Dios.

En una oración la masonería es una escuela de pensamiento.

En México existe un antagonismo entre la Iglesia y la masonería, debido a la división que hizo Benito Juárez de la Iglesia y el Estado, pero eso no pasa en otros países. En la actualidad la relación que existe entre el Gran Priorato (la logia representante de todas las logías del país) es de respeto y nada más.

En una segunda entrevista el Señor A. me permitió ahondar un poco más en las preguntas contestando lo subsiguiente.

Los Illuminati fueron otra sociedad secreta, más secretos que ningún otro grupo, supuestamente ya no  existen. Buscaban el conocimiento y estaban inclinados en el poder. No eran o son tranquilos como los masones. Hacían que quienes tuvieran más dinero y poder formaran parte de su grupo. Nacieron en la Baviera y se diseminaron por todo el mundo buscan elementos esotéricos antiguos para obtener poder a través de ellos. Se supone que no existen pero puede que aún existan y su poder radica en el secreto. Son quienes controlan las  cuestiones financieras en el mundo. No hay ni hubo nunca relación alguna entre los Illuminati y los masones.

El secreto de los masones reside en los ritos por la búsqueda de conocimiento para transformarse en seres humanos más desarrollados mental y espiritualmente. Y su objetivo es el desarrollo espiritual y mental en su más alto poder.

El Baphomet es una divinidad de las antiguas religiones antes del cristianismo, era maligna y no tiene nada que ver con los masones, es una calumnia que las altas jerarquías de la iglesia le adjudicaron a los masones.

El papel que la masonería ha jugado en México ha sido muy importante porque durante los siglos XIX y XX los gobernantes en México han sido masones.

No existe relación alguna entre la magia y la masonería, lo que ocurre es que a todas las actividades que no entendemos les llamamos magia, pero son actividades que todos podemos hacer. Entonces todas las religiones en sus más altos niveles practican la magia.

Para los masones hay un arquitecto del universo, nosotros lo llamamos Dios, pero todos pueden profesar cualquier religión. Antes estaba prohibido que tuvieran religión porque se consideraba que practicar una religión era ignorancia. Quienes realizan estos ritos son personas con conocimientos suficientes para no asustarse ni pensar que están tratando con cosas demoniacas o malignas, ya que no cualquiera lo entendería estos rituales tienen que mantenerse en secreto.

Hoy en día, la masonería es importante a nivel político, financiero y cultural. Ha realizado apoyo a la  comunidad a través de hospitales y donaciones.

ENTREVISTA CON NO MASONES

Las siguientes entrevistas las enfoque en personas externas a la masonería pero conocedoras del tema de los Templarios y el esoterismo. La primera entrevista es de un Ingeniero egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México llamado Arturo Hernández quien practica la religión Wicca.

Si existe un vinculo entre masones y Templarios, se supone que los templarios al igual que otras tradiciones herméticas escondían su conocimiento en simbolismos. Ellos llevaron esta enseñanza a muchas de las iglesias que se construyeron. Los masones eran los constructores de esas iglesias y catedrales. En realidad ambos eran monjes. Los templarios fueros perseguidos y asesinados en su mayoría, aquellos que quedaron vivos fueron los encargados de ocultar el conocimiento en distintas simbologías.

En realidad un masón era un constructor, por lo que un constructor de una pirámide era considerado como tal.

En general se considera una tradición solar, hecha para hombres. En su concepto histórico podemos pensar en monjes que realizaron votos de castidad; sin embargo, hay logias que aceptan a las mujeres dentro de sus miembros.

El Baphomet es una imagen de un macho cabrío, la representación del Dios Padre en algunas tradiciones en Europa. Los cristianos lo consideran un demonio.

La masonería en México ha sido más una logia de personas que se ayudan entre sí que un grupo de crecimiento espiritual.

La relación que existe entre la masonería y la magia es que ambas son solares. Además de que la fe se puede convertir en magia por lo tanto están ligadas

Para los masones no hay un ser tal cual. Se honra al constructor universal o masón universal. La imagen se la da cada uno.

La masonería operativa son los constructores en sí. Ésta se dio en logias o reuniones. El conocimiento se escondía. Por su parte, la especulativa es la organización formal.

En una oración la masonería es un camino de sabiduría y entendimiento del universo basado en símbolos. En realidad, yo no considero que tengan una religión como la conocemos. Se sigue un camino de sabiduría y cada uno crea su propia religión

Prácticamente la necesidad de que los ritos sean secretos está dada por la época en la que se vive, en la antigüedad este conocimiento debía ser oculto y sólo la gente que debía podía entender la simbología.

En mi opinión, la masonería se ha transformado de lo que originalmente fue. Existen grupos muy herméticos que siguen las viejas tradiciones pero ahora se ve más como un grupo de personas que busca un interés propio.

Se especula que personas del PRI pertenecieron a este grupo. En el pasado se dice que el propio Benito Juárez y Maximiliano pertenecieron a una logia.

Los rituales al igual que cualquier otra religión o tradición son una forma de conectarse con su ser superior. El motivo puede ser variado

En realidad considero que la masonería original y la iglesia o cristianismo esotérico están fuertemente ligados.

La siguiente entrevista fue a José Manuel Martínez, egresado de leyes de la Escuela Libre de Derecho quien de igual manera se ha documentado por interés personal respecto al tema de los Templarios y masones. La información adquirida de esta última entrevista

Los masones siempre adujeron que sus tradiciones, que tienen sus primeros inicios entre los siglos XVII y XVIII, tienen origen en la orden de los Templarios. Un argumento de esto es que la orden nunca fue oficialmente disuelta en Escocia, por lo que supuestamente muchos templarios se refugiaron allí, dando lugar a las tradiciones masónicas del rito escocés. En realidad, esto no está completamente probado.

En principio los masones empezaron como agrupaciones de maestros constructores que tenían un rígido sistema de maestros y aprendices. Sin embargo, la organización fue cambiando hacia estudios humanísticos y esotéricos, así como a involucrarse en las esferas de poder.

Los Illuminati fueron una orden para-masónica creada en Alemania en el siglo XVIII. Supuestamente su plan era crear un “nuevo orden mundial”, en donde la Iglesia Católica perdiera el control de todas las instituciones y se estableciera un gobierno mundial más allá de Estados nacionales y de la Iglesia. Se desconoce a ciencia cierta si los Illuminati siguen existiendo. Muchos autores los relacionan con la organización Skull & Bones o el Club Bilderberg. Ciertamente parece ser que los masones tienen muchas ramificaciones, las cuales aparentemente son contradictorias o rivales entre sí.

Muchas especulaciones existen al respecto del secreto de los masones. Hay quienes aseguran que dicho secreto es el dominio mundial, la verdadera historia de Jesucristo o poder esotérico. Pero no existe una manera fehaciente de corroborar esto.

Sí se permite el acceso de mujeres a la masonería, pero no tienen todos los derechos en la organización que tienen los varones y siempre y cuando sean la esposa o familiar de un masón. En un principio era por el origen de la masonería como una organización de constructores, oficio que estaba vedado para las mujeres.

Baphomet es el nombre dado a un supuesto ídolo al que adoraban los Templarios consistente en una cabeza barbada. No se conoce si esto es real o bien si es el resultado de falsas acusaciones para condenarlos por herejía y brujería. Hay hipótesis que señalan que pudiera ser un crucigrama que se refiere a otra palabra: Sophia, que significa sabiduría.

Prácticamente todos los presidentes del siglo XIX en México tuvieron un adoctrinamiento masónico. Los conservadores y los liberales representaban corrientes opuestas de la masonería: Rito de York y Rito Escocés. En el siglo XX se liga a muchos presidentes de México con la masonería, pero no todos lo han hecho público.

Los masones predican entre ellos la ayuda mutua, la libertad y el libre pensamiento. Pero no se conocen muchos detalles acerca del culto que llevan a cabo, o si es verdad que llevan a cabo un culto distinto al de las diversas religiones establecidas. Se conocen masones de las más variadas denominaciones religiosas.

La masonería operativa se infiltra en círculos de poder para llevar a cabo sus objetivos. La especulativa se dedica al estudio de conocimientos humanísticos y esotéricos.

La masonería es una organización que agrupa miembros de muy diversos ámbitos sociales, políticos y religiosos que no predica una enseñanza, sino que prepara a sus miembros en el dominio de ciertos conocimientos y manifiesta que sus fines son humanísticos, de conocimiento y ayuda mutua.

Se supone que para ingresar a la masonería está prohibido que ingresen personas ateas. Sin embargo, muchos masones se han manifestado como librepensadores.

Una vez más, no es clara la relación entre diversas organizaciones. Al Yunque se le liga tanto con la masonería como con el Opus Dei. Muchos argumentan que el mismo Opus Dei y el Yunque son organizaciones para-masónicas. Es decir, organizaciones paralelas creadas por masones.

Se supone que para la persona que no posea el conocimiento y la preparación, puede ser contraproducente tener acceso a ese tipo de ritos por lo que los ritos masónicos son secretos.

En teoría la masonería debería auxiliar al desarrollo económico, así como a la preparación espiritual e intelectual de individuos, pero al no conocerse sus últimos fines, no es posible saber si efectivamente esto se llevará a cabo.

Los masones tienen relaciones con todos los partidos políticos y hay masones en todos ellos, no importando la ideología política. Fox marcó un distanciamiento con la Gran Logia del Valle de México, pero acercamiento con el Yunque y con Skull & Bones. López Obrador hizo algún acto público con dicha logia defendiendo el laicismo. No se conoce a fondo la relación entre todas esas organizaciones.

Desconozco muchos de los rituales masones, pero en muchos se utilizan símbolos de construcción, así como espadas y artefactos con supuestos poderes mágicos.

Por último, después de haber realizado una entrevista a alguien dentro de la masonería y a dos individuos externos a ella pero conocedores del tema; decidí entrevistar a una persona interesada en la masonería pero no tan cercana a ella ni por la práctica ni por los libros. Mi última entrevista la realicé a Eduardo Morales, escritor por pasión y periodista egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

Sí existe un vinculo entre los masones y los templarios supongo se que se dio cuando el vaticano persiguió a los primeros. En una oración la masonería es un grupo de gente que estudia cierto tipo de conocimiento con una jerarquía establecida.

Dentro de algunas logias sí se permiten mujeres, pero depende de las logias.

Históricamente en México han habido personajes de alto rango político pertenecientes a los partidos liberales de la época que también pertenecían a la masonería. Como por ejemplo Benito Juárez. Seguramente existen relaciones entre masones y el Partido Revolucionario Institucional.

No existe una relación de los masones con la magia, sino con el conocimiento de las relaciones ocultas para quien sólo usa el método científico.

Creo que la masonería y el Yunque no se llevan bien.

No sé cómo empezaron los masones, quienes fueron los Illuminati, o sí existe relación alguna entre ellos; tampoco sé cuál es el secreto de los masones, qué es un Baphomet, a quién le rinden culto los masones, las diferencias entre la masonería operativa y especulativa, si los masones poseen alguna religión, el por qué de los ritos secretos ni en qué consisten.

CONCLUSIONES

Es más que evidente que los libros y las entrevistas se contradicen; pero también entre libros hay contradicciones al igual que entre las entrevistas. Yo no pretendo sentenciar una verdad y descalificar lo demás. Tan sólo busco exponer todos los acercamientos, las teorías y los mitos de los masones que pude encontrar para que así el lector observe cuidadosamente el banquete y decida a su antojo aquello que va a comer y aquello que va a dejar sobre la mesa sin ingerir.

LECTURAS RECOMENDADAS

· Baigent, Michael, Richard Leigh, (et. al.), Holy blood, Holy Grail, Estados Unidos, Delta Trade Paperbacks, 2004

· Blaschke, Jorge, Santiago, Río, La verdadera historia de los masones, España, Planeta, 2006.

· Jeffers, Harry Paul, La masonería: historia de una sociedad secreta, Argentina, El Ateneo, 2005.

· Lamy, Michel, La Otra historia de los templarios, España, Martínez Roca, 1999.

· Ridley, Jasper, Los masones, Argentina, Vergara, 2000.

· Trueba Lara, José Luis, Masones en México: historia del poder oculto, México, Grijalbo, 2007.

· Vidal, César, Los masones. La sociedad secreta más influyente de la historia, México, Planeta, 2005.

About these ads
Posted in: Ileana Ramírez